Imma Folch | La importancia del “Briefing”
12
post-template-default,single,single-post,postid-12,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La importancia del “Briefing”

La importancia del “Briefing”

La vuelta del verano nos ha traído bastante trabajo y nos alegramos por ello. Estamos en esa fase de hacer presentaciones a clientes potenciales, lo cual siempre representa una subida de adrenalina.

Hay diferentes tipos de presentaciones : las corporativas y las que incluyen un plan de trabajo concreto. Estas últimas pueden ir o no unidas a un briefing por parte del cliente. Si no existe un briefing, ponemos en juego nuestra creatividad como agencia y sobretodo el conocimiento del mercado. De alguna manera es una exposición de lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Exige mucho trabajo, es cierto, pero es reconfortante ver como el trabajo en equipo y las ideas fluyen y se materializan en un proyecto. Si el cliente lo compra o no dependerá de varios factores, no únicamente del contenido de la presentación.

Las presentaciones que sí corresponden a un “briefing” a priori son más dirigidas y teóricamente deberían ser más fáciles de llevar a cabo. Además de la creatividad y el conocimiento de mercado entra también el concepto de “presupuesto”. Los clientes deben saber que este tipo de presentaciones llevan detrás un trabajo añadido que muchas veces consiste en solicitud de presupuesto a otros proveedores, solicitud de disponibilidad de espacios, etc. Yo personalmente soy de la opinión que este trabajo debería estar remunerado, pero piensas que si el cliente acepta tu proyecto el gasto inicial se convierte en inversión.

¿ Pero qué pasa cuando el cliente te pasa un briefing inexacto, o que se modifica en el espacio de tiempo que transcurre desde que te solicita el proyecto hasta la presentación, o que el público objetivo de la comunicación de su producto o servicio no concuerda con el público objetivo del director comercial, o que sencillamente el briefing lo ha redactado una persona del departamento de comunicación de la oficina central que desconoce el mercado español? El resultado es un trabajo inútil. Un trabajo en vano, desaprovechando horas, esfuerzos, y generando frustración. Por descontado que tras defender una presentación acorde a un briefing y recibir una respuesta tipo “es que las cosas han cambiado y necesitamos otro tipo de servicios” se merece una presentación de factura por las horas trabajadas. El briefing es un elemento muy importante ya que indica a la agencia qué necesidad desea cubrir el cliente con nuestros servicios.

El briefing debe incluir:

– presentación del cliente
– situación del mercado
– propuesta de posicionamiento
– público objetivo
– mensajes a transmitir
– objetivos a conseguir con la comunicación
– plazos de tiempo deseados
– presupuesto

Si esta información está a disposición de las agencias, y no cambia durante el proceso de elección de agencia, les aseguro que cualquier agencia que se precie se dedicará en cuerpo y alma a presentar a sus clientes potenciales aquello que están buscando exactamente.

Para que una acción de comunicación al público objetivo sea efectiva, primero tiene que serlo entre el cliente y la agencia!

1Comment
  • Javier Arévalo
    Posted at 17:14h, 02 febrero Responder

    Ha sido muy grato encontrarme con vuestros blogs, a los que he accedido tras visitar el web corporativo de LF CHANNEL.
    Tras mi experiencia trabajando con vosotros como promotor, experiencia en la que aprendí mucho, y que me sirvió para pagarme los estudios,a parte de conocer una forma de trabajo y de organización empresarial impecables, que me han servido de espejo, ya que actualmente me encuentro al frente de mi pequeña, pero propia, empresa de diseño web y marketing electrónico.
    Desde éstas líneas os mando un afectuoso saludo, y espero y deseo que las cosas os vayan igual de bien o mejor en los próximos diez años.
    Javier

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.