La importancia del vendedor

Cada día recibo múltiples newsletters sobre marketing, redes sociales, comunicación, ventas, it, dirección , etc… La mayoría van a una carpeta “A leer” llena de promesas. Cada vez que almaceno un email en negrita en dicha carpeta me prometo a mi misma que en algún momento del día lo leere. Así he llegado a tener hasta 4.000 emails pendientes de lectura que yo se que jamas leere. 

Habiendo aceptado mis limitaciones de tiempo para leer todo lo que me gustaría leer aún no me resigno a no hacerlo por lo que ahora estoy desarrollando la lectura en diagonal. No se si es sana, porque dicha lectura genera subida de adrenalina mezclada por la frustación de no dedicar más tiempo. Dicho esto y para paliar la ansiedad, he decidido como mínimo leer UNA noticia de cada newsletter y dedicar  30 minutos diarios a mis multiples newsletters recibidas.

La noticia de hoy de Marketing News la he escogido porque hace referencia a las PERSONAS , y la importancia que seguimos teniendo en las relaciones empresariales. Que la disfruteis!

Elogio del vendedor, por David Torrejón

23 de marzo de 2009 (14:52)

Leo, y no en un blog, sino en la edición on line de TWSJ, que Google se enfrenta a un reto muy serio: sustituir a su vendedor número uno, Tim Armstrong, que ha sido tentado por AOL. La publicación no especula totalmente, sino que cita voces autorizadas del sector que aluden a lo difícil que será para Google encontrar sustituto para un vendedor “capaz de establecer fuertes lazos con los anunciantes más poderosos”. Es decir, en el mundo de lo digital, de la medición y el pago por resultados, la marca más valiosa del mundo puede ver sus beneficios comprometidos en algunas áreas de negocio (YouTube, campañas gráficas, intermediación publicitaria) por el simple fichaje de su jefe de ventas.

Naturalmente sólo cabe hacerse una reflexión: los buenos vendedores seguirán siendo importantes pase lo que pase. Armstrong es, según la publicación un “veterano de Google de 38 años”, lo cual, aparte de deprimirme, también me lleva a deducir que los grandes vendedores tienen en común con los publicitarios una vida profesional breve en la cresta de la ola.

Una de las mayores dificultades de las organizaciones empresariales ha sido en los últimos años la de hacer que marketing y ventas, estrategia y táctica, o si se prefiere, argumentos y relaciones humanas, convivan de manera fructífera. Sabemos que no siempre se ha conseguido. En los tiempos que corren, la situación no pinta bien para marketing y probablemente veamos cómo se acelera aún más la escalada en los organigramas de los de ventas en detrimento de los de marketing. No sé si eso es bueno o malo. Me imagino que depende de cada sector, de cada empresa y de los equipos que circunstancialmente formen cada uno de esos departamentos. Pero de lo que estoy muy seguro es de que tanto los buenos profesionales del marketing como los buenos vendedores tienen ahora una oportunidad para descollar de entre los mediocres.

Para lograrlo, si yo fuera un buen vendedor, me llevaría muy bien con marketing. Y si fuera un buen profesional del marketing, procuraría poner de mi lado a los vendedores. Un reto para el gestor de ambos del que puede depender parar muchas organizaciones la superación de la crisis.
 
David Torrejón, Director editorial de Publicaciones Profesionales

About these ads

Un comentario en “La importancia del vendedor

  1. Vaya pues y que hago las dos cosas, marketing y comercial + dirección de Comunicación, lo tengo un poco más sencilloen el aspecto de lñevarme bien, jejejej….en fín, sobre el artículo, está claro que es ideal tener a los mejores en todo; aunque es importante tener en cuenta qué es un vendedor/comercial realmente, hasta donde puede mejorar y si nace o se hace. He scrito mucho sobre el tema y bueno, algo largo de comentar aquí pero resumido “el comercial se hace y no nace” y “Un buen comercial no solo don de gentes y cerrar acuerdos”. Salu2

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s