Imma Folch | ¿ Cómo contactar a un periodista desde la agencia de comunicación?
433
post-template-default,single,single-post,postid-433,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿ Cómo contactar a un periodista desde la agencia de comunicación?

¿ Cómo contactar a un periodista desde la agencia de comunicación?

Quiero compartir un artículo de Estela Cayón, Ejecutiva de Cuentas en LF Channel, que ha sido publicado en Top Comunicación.  Para mi es mas valioso cualquier opinión que venga de quien trabaja con el día a día que de teóricos de la materia.

¡ Que lo disfrutéis !

 

Teléfono o mail: ¿Qué es menos invasivo para contactar con los periodistas?

Estela Cayón escribe en el blog de la agencia LF Channel un post en el que analiza cómo debe realizarse el contacto con la prensa para no causar el rechazo automático del periodista.

Las diferentes herramientas online que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años han cambiado la forma en la que los profesionales de la comunicación nos relacionamos con los periodistas. Desde una comunicación únicamente a través del correo electrónico, hasta avisos urgentes a través de Twitter, pasando por las notas de prensa con contenido adicional mediante hipervínculos, muchas son las herramientas que han ampliado el abanico de modos de contacto y mantenimiento de las relaciones con los distintos responsables de las diferentes secciones de los medios de comunicación.

¿Y este cambio ha sido para mejor o ha devaluado las relaciones con la prensa? Pues como sucede siempre, depende del uso que se haya dado a estas opciones de comunicación online, podremos decir tanto que han aportado beneficios como que en ocasiones, siempre por un uso inadecuado, han provocado un rechazo por parte de la prensa.

Las ventajas de comunicarnos con los periodistas a través del mail o de las redes sociales está clara: somos menos invasivos, el periodista puede leernos en el momento en el que le venga mejor, no interrumpimos su trabajo y por ello es, en muchas ocasiones, una comunicación muy efectiva. Bien es verdad, que una comunicación online exclusivamente, no siempre resulta óptima. La mayor parte de las veces la mejor opción es combinar ambas, online y offline. Generar interés sobre tu información a través del mail, ofrecer datos y adelantos, y, si el periodista muestra interés, hablar con él de manera más cercana por teléfono. O adelantarle un tema mediante una llamada y pasarle luego los detalles por mail.

 

¿Y cómo debe ser ese mail para que el periodista no lo deseche al primer vistazo? Hay unos puntos clave que no debemos olvidar:

 

  • El texto debe estar redactado con corrección y cuidado, que sea un método de contacto instantáneo no quiere decir que debamos escribir con prisas y descuidadamente.
  • Decidir cuál es la información relevante y dejarla clara desde el principio, empezando por el asunto del correo electrónico.
  • Ir al grano, explicar la periodista claramente por qué le escribes y qué le aportas de nuevo. La novedad por supuesto debe ser la piedra angular.

 

¿Y si se trata de comunicación a través de redes sociales? Pues tendremos que tener en cuenta todos estos puntos pero, además, siendo capaces de sintetizar al máximo, e intentando no ser demasiado invasivos. En este caso, la línea entre lo profesional y lo personal es más delgada. Si, por ejemplo, no tenemos claro si el periodista utiliza su cuenta de Twitter para temas profesionales, quizá es mejor contactarle por mail o teléfono para no generar la sensación de ser demasiado intrusivos.

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.