Imma Folch | A veces hay que tirar la vaca por el barranco
58
post-template-default,single,single-post,postid-58,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

A veces hay que tirar la vaca por el barranco

A veces hay que tirar la vaca por el barranco

Hoy quiero compartir un cuento que me han explicado.

Hace muchos muchos años, en un monasterio chino vivía un aspirante a monje con muchos deseos de aprender.  Un día, su maestreo le dijo que iban a viajar. El aspirante muy ilusionado se preparó para ello. Estuvieron andando unos cuantos días  y finalmente llegaron a un pueblo dónde vivía una familia muy humilde. Les pidieron alojamiento y comida y la humilde familia les acogió y compartieron con llos lo que tenían. El aspirante a monje les preguntó que como subsistian. El cabeza de familia le dijo: “pues..tenemos una vaca”.  El aspirante le miró con interrogación y el hombre le dijo ” La vaca nos da todo lo que necesitamos, nos da leche, nos da queso que luego cambiamos por otra comida, y ya está”.

Por la noche, el monje le dijo al aspirante: ” ahora, cuando estén dormidos, tira la vaca por el barranco” . El aspirante asombrado contestó ” pero …¿cómo voy a hacer eso? La vaca es lo único que tienen y es su sustento! “. El monje no dijo nada, se dió la vuelta y se fué.

El aspirante estuvo mucho tiempo pensando qué debía hacer, y como respetaba mucho a su maestro, fué a buscar a la vaca y la espantó para que se fuera. Luego le entró tanta culpabilidad que se fué y no volvió al monasterio. Pasó dias viajando y pensando en la pobre familia que se había quedado sin su sustento principal. Siguió viajando y pensando y decidió trabajar y ahorrar para algún día comprarles una vaca. Se sentía muy culpable.

Al cabo de unos años,  después de trabajar duramente y reunir el dinero para comprar la vaca, el aspirante volvió al pueblo. Se acercó a donde estaba la humilde casa y vío un coqueto hotel, rodeado de un gran huerto, un lago y patos nadando en el. Se acercó al hombre que estaba sentado en la entrada y preguntó ” Perdone, ¿ aquí vivía una familia muy humilde hace unos años que tenían una vaca?” El hombre le miró y dijo, ” Si si, somos nosotros”. El aspirante lo miró y dijó “pero..como han prospoerado tanto ?”. El señor le dijo ” Pues mire, un día, la vaca de la que viviamos desapareció. Al principio nos preocupamos mucho, ¿ de qué ibamos a vivir? y entonces tuvimos que pensar. Vimos que nuestra tierra era muy buena para plantar verduras, y pusimos un huerto que floreció y dió frutos en seguida. Con las verduras hicimos intercambio por otros alimentos, y el resto las vendimos. Con el dinero que ganamos compramos algo de ganado, y los vendíamos, y con ese dinero pudimos ampliar la casa  y alquilar habitaciones…y ya vé! ahora tenemos el único hotel de la ciudad!!

Ya veis .. ¡a veces es necesario tirar la vaca por el barranco! El problema es identificar la vaca…

28 Comments
  • javi
    Posted at 00:43h, 04 marzo Responder

    Muy interesante.

    y si, el problema es identificar a la vaca …tendríamos que empezar por los políticos a ver si funciona…

    • María Francia Iñiguez
      Posted at 12:54h, 20 julio Responder

      Secundo la moción de los políticos!
      Esta fábula cambió mi vida. A partir de ahora, cada vez que identifico una situación que me ancla, ya sea un trabajo, una persona, una situación, llamo a mi hermana y le digo: “creo que ya va siendo hora de tirar esa vaquita por el barranco….”! 🙂

      • Annae.
        Posted at 19:38h, 03 julio Responder

        Buena Reflexión…!!!!!

  • edgar
    Posted at 22:10h, 18 septiembre Responder

    Parece que todos tienen identificado la vaca, pero pocos se dan cuenta que la vaca son nuestros propios prejuicios. No miremos las vacas en los demás sino nuestro propio rebaño

  • Freddy servita
    Posted at 15:59h, 24 julio Responder

    Ciertamente, el problema es identificar la vaca, porque nos acostumbramos a la comodidad y es muy dificil cambiar y probar situaciones nuevas. Tal vez esa(la comodidad) es la vaca.

  • Abraham Gómez
    Posted at 20:00h, 10 agosto Responder

    Gracias estaba buscando esta historia que te lleva a reflexionar, ahora solo me resta buscar mi vaca. Saludos

  • mauri
    Posted at 01:21h, 12 noviembre Responder

    Es muy importante saber que hay personas que nos ayudan a tener una vida que mejore

  • laoconte
    Posted at 19:27h, 14 febrero Responder

    la vaca? la vaca es la costumbre, la educación, las autolimitaciones, el miedo. la vaca es la pequeña estaca que mantiene atado a un elefante que desde pequeño fué amarrado allí, y ya no prueba liberarse por costumbre, educación, autolimitación y miedo.

  • josue lopez
    Posted at 03:05h, 11 agosto Responder

    nos habla sobre el problema de quedarnos en nuestra cuerda de la holgura y no buscar nuevos retos, soluciones, formas y demás muy buena fabula

  • Carlos Rodríguez Ruiz
    Posted at 15:35h, 10 febrero Responder

    Simplemente muy motivador. Gracias por compartirlo.

  • Carol
    Posted at 17:33h, 27 septiembre Responder

    a mi me dejó mi marido después de escuchar este cuento! yo era la vaca….

    • jose
      Posted at 17:36h, 26 octubre Responder

      carol, no te preocupes quiza tu puedas ser la vaca…… pero el es un buey, no supo entender…. animo saludos

      • Carol
        Posted at 09:05h, 03 agosto Responder

        gracias jose

        • Anónimo
          Posted at 02:06h, 18 junio Responder

          Quizás el destino, karma, Dios o como quieras llamarlo tiro esa vaca al barranco por ti, y encontrarás algo mejor!

  • jesus bernal
    Posted at 22:26h, 28 septiembre Responder

    Este cuenta da a ver la mala disposición de la gente a ayudar.. ya que el tiro la vaca.. en vez de darles la idea de sembrar o ahorrar para comprar otras vacas.. los dejo sin sustento.. eso se llama ¨mala persona¨ muchas personas despues de perderlo todo no pueden salir a delante y no es por miedo ni por disposición precisamente.. No es la manera apropiada de ayudar al projimo… califico la historia como malisimmmaaaaaaaaaaaaaa….

    • Claudio
      Posted at 18:15h, 19 abril Responder

      es una historia nada mas, como podes ser tan pelotudo!!!

    • deleted
      Posted at 02:07h, 18 junio Responder

      Creo que te proyectaste, no entendiste nada…

      • Ana
        Posted at 12:27h, 14 agosto Responder

        Exacto, no se entendido nada. Esto simplemente trae la moraleja de que no debemos aferrarnos de nada Como que es lo único que hay.No ser conformista .

  • Robinson Velásquez
    Posted at 14:57h, 18 enero Responder

    TODOS LOS SERES HUMANOS, EN EL CEREBRO TENEMOS LA PARTE DE SUPERVIVENCIA,ALGUNOS LA DESARROLLAN MAS RÁPIDO QUE OTROS,Y OTROS TENEMOS QUE ESTAR EN UNA SITUACIÓN EXTREMA PARA HACER USO DE ELLA, QUIZÁS LA COMODIDAD CON LA QUE CRECEMOS NO NOS DEJA UTILIZARLA, PERO EN REALIDAD ESA COMODIDAD ES LA VACA.

    • Caro
      Posted at 16:14h, 18 enero Responder

      muy bien explicado!

  • Junior Coime
    Posted at 17:53h, 30 abril Responder

    Creo que la mala información que llega a nuestro cerebro genera nuestras vacas. Es importante entonces,comparar nuestros conocimientos para mejorarlos, con el fin de hallar nuevos usos a nuestras manos… llenar de valor nuestras palabras…. y hallar nuevos propósitos. La vaca fábula inspiradora.

  • Rogelio Lazo
    Posted at 21:36h, 02 agosto Responder

    A Jesús Bernal: Creo que no comprendiste el significado de la historia. Eres muy cerrado. Tirar la vaca por el barranco fue la mejor forma de ayudar. Pues un consejo, una idea, no hubiera llevado tanto a la acción como lo hizo el deshacer la zona de confort. Bueno. A buen entendedor pocas palabras…

  • Ernel
    Posted at 23:45h, 22 agosto Responder

    Los propósitos de Dios son para todas las edades, y pienso que todo lo que viene de ÉL son para bien, la vaca es un sustento a dura penas nos conformamos y no exploramos y cuando vienen los problemas empezamos a maldecir, renegar de la vida, pero Dios siempre ha querido mostrarnos algo una senda mejor que es La luz, de manera que podamos vivir mejor de lo eramos. porque dice: “y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es conforme a sus propósitos son llamado” Romanos 8:28 !todo tiene un propósito!

  • Ñandú
    Posted at 05:36h, 22 noviembre Responder

    Todos pensaron el la vaca! Jejeje muy bien por ustedes… Yo veo al monje, y saben quien es el monje! El que nunca se aburre y vive el día como si fuera el ultimo. Saludos desde la Patagonia.

  • Anónimo
    Posted at 22:09h, 04 mayo Responder

    No estoy a favor de donal trump. pero en el caso de los mexicanos que viven ahí en estados unidos. La vaca de los mexicanos es USA. Y si gana trump para presidente de USA, el gobierno de México se tendrá que rendir pero ante los mexicanos que tendrán que regresar de allá para trabajar su tierra aquí en México y crean, que si pone un pinche muro, cual es el chingado problema, nosotros los mexicanos subsistimos porque somos chingones para trabajar y lo podemos hacer aquí en México. y van a ver que el pinche gobierno de México va a doblar las manitas, porque acuérdense que la mayor entrada de dinero que tiene el país es en divisas de todos los mexicanos que trabajan en USA. Así como la fábula la vaca para un mexicano es USA. Y yo soy mexicano. Y odio a ese hijo ****** de trump. Pero eso de depender de ese país solo porque pagan mejor que en México, es huir del sistema, y si los regresan para México. Al gobierno de México y a Peña Nieto será mas fácil darles en la madre.

  • oescalona77
    Posted at 20:30h, 03 diciembre Responder

    Realmente esto de aferrarse a “la vaca” es algo propio del ser humano que prefiere seguir arriesgándose a minimizar las perdidas en lugar de arriesgar a maximizar las ganancias… porque decia mi abuelita “Mas vale pajaro en mano…”

  • Merlí. Matar la vaca | Joan Burdeus
    Posted at 10:15h, 06 diciembre Responder

    […] significatiu punt final. Com ja sabíem, la vaqueta que el Bruno ha de matar, per seguir amb la paràbola taoista que va dominar l’episodi d’ahir, és el seu propi pare. “A Roma seràs […]

  • SUSY
    Posted at 03:52h, 19 abril Responder

    A veces hay personas que tratan de hacernos mal y lo que terminan dandonos el empujon para salir Adelante, pero la escencia de la moraleja es que hay que arriesgarse ,hay que perder el miedo, no podemos conformarnos, la vaca es el unico sustento ,la unica,solucion, la unica,salida,pero al perderla aparece un nuevo Camino ,y nos dams cuenta que no existe nada impresindible ,que a veces permanencemos muy quietos por temor a perder ,por temor a no arriesgar, y perdemos la oportunidad de salir hacia adelante, de descubrir cosas realmente grandes por no querer movernos de esa cómodidad que nos deja paralizados por siempre.

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.