Imma Folch | ¿Comunicación del Futuro o Comunicación del Presente?
186
post-template-default,single,single-post,postid-186,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Comunicación del Futuro o Comunicación del Presente?

¿Comunicación del Futuro o Comunicación del Presente?

Hoy me permito copiar el post de Elena Compte, una de las PR Account Managers de LF Channel, sobre la comunicación. Este blog ha sido publicado en nuestro blog.

Se ha escrito mucho sobre las relaciones con los medios de comunicación en el mundo 2.0. Recientemente ha caído en mis manos otro artículo sobre este tema que parte de la pregunta de moda en los últimos años para los que nos movemos en el ámbito de la comunicación: ¿las notas de prensa han muerto? La conclusión del autor es que no, la mía, es que tampoco, a no ser que sigamos aferrándonos a la misma forma de trabajar de los últimos pongamos ¿40 años? y acabemos por darle muerte los propios profesionales.

Cualquiera que lleva unos años ganándose la vida en el área de la comunicación sabe que nuestro trabajo se apoya en el de los medios, es uno de nuestros stakeholders más importantes y nos permite llegar a la mayoría de los demás. Parte de nuestra tarea es facilitarles la suya. Esto en mi opinión se basa en dos aspectos:

Por una parte, están desbordados de trabajo, algunos reciben más de 60 notas de prensa diarias, muchas de ellas sin ninguna relevancia, otras mal escritas y peor estructuradas y otras muchas con un destinatario erróneo (¿el lanzamiento de un nuevo producto le interesa al redactor jefe de economía? seguramente no). Si a esto le añadimos que en las redacciones cada vez cuentan con menos personal, es normal que muchas notas de prensa que sí son relevantes se pierdan en un maremágnum de morralla.

A esto añadimos los nuevos medios. Tanto las versiones digitales de los medios impresos como los medios puramente digitales. ¿Les son útiles las notas de prensa? Creo que sí, pero no en el formato que venimos usando. El lenguaje es otro, más directo y coloquial, más breve y conciso, con links a las fuentes o a aquellos recursos que sirvan para ampliar información, pero no páginas de explicaciones lineales. También, como todos sabemos, internet es un medio, por llamarlo de alguna forma, multimedia, se nutre de imágenes, gráficos, vídeos, etc. y éste es el tipo de materiales que el periodista digital necesita para trabajar, porque es lo que el lector de pantalla pide.

Por todo esto, quizás sería bueno dejar de preguntarse sobre cómo evolucionarán los medios para darnos cuenta de que ya han evolucionado y nosotros no podemos quedarnos atrás. Hay que preocuparse del clipping, pero también de que google encuentre rápido nuestros mensajes, dejemos de preocuparnos de si los periodistas hacen mejor o peor su trabajo y hagamos bien el nuestro, poniendo toda la información (texto, imágenes y el resto de formatos) a su alcance, y disponible 365 días al año, las 24 horas del día, es decir online en una sala de prensa accesible y completa.

En resumen adaptémonos a los tiempos o cuando nos queramos dar cuenta estaremos anclados en Gutenberg abrazando nuestra imprenta.

Por Elena Compte
Senior PR Account Manager
LF Channel

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.