Imma Folch | Estrategias para sobrevivir en la Red
91
post-template-default,single,single-post,postid-91,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Estrategias para sobrevivir en la Red

Estrategias para sobrevivir en la Red

Me gusta este titular. Realmente si pretendemos estar al día con toda la información que hay en la red y con los diferentes medios que tenemos para comunicarnos hace falta un manual de supervivencia. Por eso a nosotros, en LF Channel, nos gusta hablar de PR 2.2 cuando presentamos propuestas de comunicación a nuestros clientes.

PR 2.2 = PR 2.0 + 10% de sentido común.

No perdamos el objetivo: la comunicación se basa en emisor, mensaje, y receptor. El medio es aquello que utilizamos para transmitir el mensaje. Está muy bien gritarle al mundo, pero ¿ llega nuestro mensaje a quien queremos ?

Bueno, os copio este artículo de Mònica Ramoneda aparecido en La Vanguardia digital de hoy:

El pasado 20 de enero Barack Obama fue investido presidente. CNN.com cubrió aquel día histórico con un experimento: en directo, por Internet, y fusionando la retransmisión de la ceremonia con las actualizaciones de los usuarios de una de las redes sociales más importantes de hoy día, Facebook. Así, mientras Obama juraba el cargo, se podía leer cómo vivía la gente tal momento histórico. Las cifras avalan el éxito del experimento: millones de personas visitaron el sitio durante la ceremonia y se registró un promedio de 4000 actualizaciones de estado de Facebook por minuto. Aunque, como ha dicho el director general de CNN.com, KC Estenson, en la conferencia inaugural de ‘Interactive Media Conference’, lo más importante es que este tipo de cobertura representa “un nuevo camino para que los medios conecten con la audiencia”.

Ésta es la clave: conectar con la audiencia, ganarse su lealtad y construir, así, espacios atractivos para los anunciantes. Porque, como afirma Estenson, medios como la CNN.com deben librar su batalla por la audiencia en cuatro frentes distintos: el de los medios tradicionales que, con dinero y recursos, intentan ganarse su espacio en la Red; el de la blogosfera, que con blogs especializados y cada vez más populares se llevan parte de los “clics” de los internautas; el de los agregadores de noticias, cada vez más y más buenos; y, por último, el de las nuevas “fórmulas 2.0”, es decir: Twitter y similares.

Y, para encontrar la fórmula – o las fórmulas- de conectar y ganarse a la audiencia, la 20ª edición de ‘Interactive Media Conference’ reúne durante dos días en Nueva Orleans a profesionales de los principales medios de comunicación y sitios web de todo el mundo. El objetivo: “encontrar nuevos caminos para prosperar, y no sólo sobrevivir, en el clima económico actual”.

¿Abandonamos el papel?
Son muchos los que llevan años prediciendo que algún día los periódicos sobre papel van a desaparecer. Y, observando qué pasa actualmente en Detroit, estas predicciones pueden parecer más posibles. Los periódicos Detroit Free Press y Detroit News acaban de reducir su edición en papel y sólo se imprimen tres días a la semana. El resto, online.

Para Paul Anger, editor y vicepresidente de Detroit Free Press, esta fórmula es “innovadora y basada en la tecnología”. Y, aunque pueda parecer más un recorte de presupuesto que una innovación, lo cierto es que los resultados son, de momento, positivos: los suscriptores han aceptado bien el cambio y se están acostumbrando a leer su periódico en la web o recibiéndolo en su correo electrónico; el tráfico de las webs detnews.com y freep.com ha aumentado considerablemente, y el ahorro de imprimir y distribuir sólo tres días a la semana es más que significativo.

Es pronto para saber si esta fórmula funciona. De hecho, en Detroit, sólo llevan un mes y medio aplicándola y falta todavía ver cómo reaccionan los anunciantes ante estos cambios. Aún así, Anger ha presentado muy optimista su estrategia a los asistentes de la Conferencia anual de medios interactivos; y la suya ha sido, hasta el momento, una de las ponencias más destacadas de este congreso. En tiempos de crisis cualquier posible fórmula para ahorrar gastos es escuchada con detenimiento. A juzgar por los comentarios que se oían en la sala – y por lo que se ha dicho en el Twitter del congreso – el público de la conferencia ha percibido la estrategia de Detroit como “drástica pero admirable”. Y es que, como ya escribe en su blog Mark Briggs, uno de los asistentes del congreso y autor del libro ‘Journalism 2.0’ (Periodismo 2.0), “en Detroit quizás el futuro es realmente ahora”.

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.