Imma Folch | Facebook y los “superusuarios”
118
post-template-default,single,single-post,postid-118,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Facebook y los “superusuarios”

Facebook y los “superusuarios”

Fuente: El Blog de LF Channel, artículo publicado por Lolo. Copiado integramente.

Cualquiera que siga a menudo el blog de LF Channel, sabrá que somos grandes admiradores de Facebook. Y no es para menos: se puede considerar que es una de las redes sociales más interesantes que han surgido en los últimos tiempos. Casi todo el mundo está en Facebook y sus creadores caminan, con paso lento pero firme, hacia la monetización de la web. Evidentemente, si has tenido una buena idea, deberías ser remunerado por ello.

Hoy el periódico El País sorprende con una ¿buenísima? noticia: Facebook planea desarrollar Connect, un sistema que permite a los usuarios navegar por otras páginas web solamente utilizando un registro. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede traernos esto?

 

Cualquiera que navegue a menudo por Internet, sabe de sobra que las redes sociales son un maremágnum de formularios, nombres de usuario y contraseñas que, en determinados momentos, son muy difíciles de recordar. Ahora Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, ha desarrollado un sistema que permite a los miembros de la página conectarse a otras web (de momento solo Discovery Channel, Digg y el portal de vídeos Hulu están en el proyecto) sin necesidad de registrarse de nuevo, tan sólo con su nombre de usuario y contraseña de Facebook. Del mismo modo, podrán compartir con sus amigos las páginas web que están visitando en cada momento, a través de un sistema de navegación compartida.

Evidentemente, esta opción tiene muchísimas ventajas. Poder navegar por otros sites sin necesidad de darse de alta, e incluso poder participar en ellos con un único superusuario es el sueño de muchos. Sin embargo, también tiene otros inconvenientes… ¿Para qué usará Facebook la información de las páginas que hemos visitado? ¿Creará perfiles de navegación por usuario y los venderá a terceras compañías para insertarnos publicidad dedicada? ¿Quiénes de nuestros amigos tendrán acceso a nuestros datos de navegación y cómo? Recordamos el cacareado caso de Google Chrome, el navegador de Google, al que muchos analistas han puesto en entredicho por si “informa” al gigante de Internet sobre las webs que estamos visitando.

Por lo tanto, la pregunta es clara: ¿de verdad necesitamos un superusuario que nos permita movernos por Internet o pondría esto en entredicho nuestra privacidad? Ya ha habido intentos por erigirse con el control de los superusuarios en Internet, como OpenID, que tampoco han estado exentos de polémica. Y es que, aunar todas las identificaciones de un usuario en una sola es muy cómodo, pero puede poner en entredicho absolutamente toda nuestra vida digital.

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.